lunes, 16 de junio de 2008

El grito manso (Paulo freire)


Considero que este libro es un gran aporte a la educación, de cómo debiera ser realmente el proceso educativo. El conocer el pensamiento de una gran persona como Paulo freire es muy enriquecedor, nos enseña a colocarnos al servicio de los más necesitados, el respeto por el educando, el ser generoso y tolerante.
Rescato de sus palabras que una de sus mejores virtudes es este sentimiento de carencia, de la necesidad del otro,todos necesitamos de otros .
Con respecto a la práctica educativa, debemos adquirir un compromiso con la vida y el mundo que somos seres inacabados y que estamos constantemente evolucionando como persona, y que gracias a la curiosidad, que es el motor esencial del conocimiento, podemos llegar a descubrir un mundo inacabado.
Una de las palabras que tiene un gran significado es la inteligibilidad. Que debemos trabajar en el educando aprender a comprender y comunicar esa comprensión a los otros.
Los educadores tienen una gran tarea, desarrollar metodologías individuales para que cada niño y niña pueda ir fortaleciendo sus conocimientos, desarrollando sus capacidades y desenvolviendo sus talentos, observando en clases las dificultades de sus alumnos para que el aprendizaje sea significativo . Paulo freire fue y siempre será un gran educador y un humano integro y lo que mas rescato de el como persona es su sensibilidad por los mas necesitado era un se muy preocupado socialmente y perseverante al educar a los mas pobres para que pudieran conocer otra realidad, el concepto de educabilidad es importante , si no existiera la educabilidad no existiría la ecuación ,no tendríamos la capacidad de ir mejorando cada día.

Preguntas:
1- ¿consideras que las vivencias en el plano educativo ,utilizada por Pablo freire podría influir en una mejor educación para nuestro país?
Sin duda considero que el compromiso del educador al educando debe ser infinito, debe comprender y escuchar al niño.
Resalto del libro algo que lo considero un aporte para ponernos en el lugar del niño, lo hago en forma textual:¿Cómo puedo comprender a los alumnos de la villa si estoy convencido que son sucios , que tienen mal olor?¿si soy incapaz de comprender que si están sucios no tienen agua para bañarse? Es una buena lección poder desarrollar la empatia y lograr un cambio en la educación.

2-Pablo freire no menciona a la familia como lo hacen otros autores, referente al tema de desigualdad y poco compromiso con la educación con sus hijos ¿Qué opinas al respecto?
Me, da esperanza saber que en las manos de los educadores se pueden producir cambios, en los niños que provienen de familias de muy bajo nivel socio económico y bajo nivel cultural, quizás sea una tarea ardua pero creo que se debe colocar al máximo de las ganas y los conocimientos para producir el cambio. cuando leí el capital humano (J.J.BRUNNER) ,donde se cuestionaba mas a la familia que a la escuela , y que practicamente era imposible intervenir como docente , fue des esperanzador ,pero con Paulo he vuelto a sentir esperanza de que podemos contribuir al cambio y en resultado a una educción de calidad y basada en la equidad.


3-¿Cuál es legado que nos dejo Pablo freire?
Personalmente lo poco que he conocido de el , creo que su legado es por la parte social , el respeto a todos sin prejuzgar a la persona , la importancia del dialogo , de se coherente en la vida , ser una persona critica y enseñar a los alumnos a ser críticos y tolerar la diversidad , y que un buen profesor jamás debe ridiculizar a sus alumnos ni desvalorizar , debe ganarse la confianza y cultivar en los niños la esperanza . Que toda persona tiene derecho a la educción , alfabetizarse porque es la única forma de poder crecer y valorar ce como persona.










---